Hola,
Us deixem aquñi un text provinent d'un curs d'enetrenadors de bàsquet que va fer el Consell Esporiut de l'Hospitalet fa uns anys. És una mica llarg però molt interessant i molt educatiu
Todos nosotros somos entrenadores de baloncesto. De chicos
de chicas, de iniciación, de alevines, preinfantiles, de seniors en mi
caso y en el vuestro seguramente de jugadores más mayores a medida que
pasen los años. En definitiva, entrenadores de baloncesto. Y por lo tanto,
todos los que estamos aquí, tenemos la responsabilidad de transmitir a
nuestros jugadores los conocimientos que tenemos.
Enseñamos baloncesto y por lo
tanto tenemos la obligación de saber de lo que hablamos. Para transmitir algo
lo más importante es:
• Conocer la materia
• Saber que quiero
transmitir
• Adecuarla a los jugadores
• Saber cómo transmitirla.
Algunos de vosotros sois
jugadores, mejores o peores pero jugadores. Formáis parte de un equipo,
tenéis vuestro entrenador, jugáis partidos, asistís a entrenamientos. Por
lo tanto, de manera práctica, conocéis el funcionamiento de un grupo. Y
eso es válido para poder aplicar vuestra experiencia, aunque sea corta, a
vuestros jugadores.
Partiendo de ese punto, que yo
considero importante, creo que debéis ser conscientes de que además de esa
experiencia práctica como jugadores es necesario Asumir el papel del entrenador
Un reconocido entrenador del
máximo nivel repite una y otra vez una frase muy interesante. "Estoy para ayudar
a los jugadores". Se refiere a jugadores estrella pero esa frase es
perfectamente aplicable a todas las categorías. Los entrenadores estamos
para ayudar a los jugadores. ¿Ayudarles a qué?
• A entender el juego poco a
poco.
• A dominarlo cada día un poco
más.
• A estar preparado técnica y
físicamente.
• A saber convivir en un
grupo.
• A ser un buen
deportista.
Para así conseguir el objetivo fundamental:
Que el jugador disfrute, que se lo pase bien entrenando, jugando,
juntándose con los compañeros, viendo partidos, comentándolos.
¿Y cómo podemos conseguir
eso?
En primer lugar, sabiendo qué
queremos enseñar, cómo lo vamos a enseñar y cuando lo vamos a enseñar.
• Planificación
• Metodología
• Dirección de grupo
Como entrenador puedes tener muy
claro lo que quieres enseñar, conocer perfectamente la técnica, la táctica
pero si no dominas el método para enseñar los fundamentos, los conceptos, no
conseguirás ayudar a que los jugadores progresen.
Si a un entrenador, de verdad le
gusta esta labor, las dos horas de entrenamiento a la semana no son nada
comparado con las horas que debe invertir en preparar los entrenamientos de su
equipo.
Y esa preparación previa de la
temporada, de las fases de la temporada, de los microciclos semanales y por
último de las sesiones, provoca una satisfacción múltiple:
• Primero porque te hace más
fácil el desarrollo posterior de la temporada.
• Porque consigues
entrenamientos de más calidad.
• Porque los jugadores se lo
pasan mejor entrenando.
• Porque los jugadores creen más
en ti.
• Porque los jugadores progresan
más
• Y porque todo ello provoca que
tú, como entrenador, disfrutes mucho más. Todos sabéis a lo que me refiero,
cuando llegáis a un entrenamiento sin tenerlo bien preparado.
Normalmente el entrenamiento
falla y os marcháis enfadados con los jugadores porque no han estado todo
lo atentos, intensos y motivados como os hubiese gustado. ¿De quién es la culpa
cuando esto sucede? ¿De quién es la culpa cuando un entrenamiento sale
mal? Del entrenador.
La culpa siempre es del
entrenador cuando un equipo, sea de la categoría o edad que sea, no
consigue que el entrenamiento sea bueno.
Somos muy críticos con los
jugadores cuando no se esfuerzan y muy poco con nosotros mismos.
Por lo tanto, la primera
obligación del entrenador es preparar la temporada convenientemente.
Dedicarle un rato a preparar las
sesiones de entrenamiento de acuerdo con la planificación y veréis que los
resultados de ese entrenamiento son mejores.
Pensar siempre en el jugador. En
que los ejercicios que propongáis sean amenos, mantengan a los jugadores
motivados, activos.
Los jugadores, de todas las
edades, son como los niños. Sólo se portan mal cuando se aburren.
No improviséis y tener previsto
el entrenamiento en función de que un día faltará uno u otro. Que esas bajas no
condicionen todo el entrenamiento porque entonces están siendo perjudicados los
que sí han ido a la sesión.
Sabemos ya lo que queremos
transmitir y de que manera progresiva lo queremos transmitir. ¿Cómo lo transmito?
CÓMO TRANSMITIMOS
-Lo único que puede exigir un
entrenador a sus jugadores es que intenten hacerlo lo mejor que sepan.
Nada más.
Tú no puedes enfadarte con un
jugador porque ha fallado una canasta fácil o porque pierde un balón en el
dribbling si cuando lo hace intenta hacerlo lo mejor que sabe.
En todo caso enfádate contigo
por no haberle enseñado mejor y más que enfadarte, ocúpate de que domine
mejor los fundamentos para que ese error no se repita demasiado.
Pero si un jugador está
desatento, falto de motivación o se esfuerza poco, entonces convéncele de
que con esa actitud no mejorará. Eso sí es motivo para llamar la atención,
no los errores.
Pero si los que están desatentos
son todos o la mayoría, entonces la culpa es del entrenador.
Si en un curso suspende el 10
por ciento, la culpa es de ese diez por ciento. Si suspenden el setenta,
la culpa es del profesor.
-Y para mí, aprobar o suspender
un equipo no es ganar o perder. Es la calidad con la que entrenen. Si un grupo
entrena bien, el entrenador lo ha hecho bien. Si entrena mal, falla el
entrenador.
-Podemos entrar brevemente en
las formas.
Cada uno de nosotros es como es
y lo más importante es tener la propia personalidad. Los chavales hacen
caso al entrenador que tiene su personalidad no al que intenta parecerse a
otro. Ser como queráis pero ser educados.
No habléis demasiado de
disciplina y sí de respeto.
-El que llega tarde al entreno o
al partido está faltando al respeto a los que llegan puntuales.
-Lo mismo el que tiene mala
relación con sus compañeros.
-Con los árbitros, con el
contrario, con el público.
-Y con respecto al entrenador
acordaros siempre de una frase.
El respeto se gana no se
pide.
Y os lo ganaréis siendo justos,
siendo coherentes y dando ejemplo.
Todo lo que les pedimos a los
jugadores acerca del esfuerzo, del respeto, de la educación, lo debemos hacer
nosotros.
En baloncesto y más en chavales,
el entrenador debe ser un ejemplo para los jugadores. Con los árbitros.
Fomentar el respeto, tener autocontrol, callaros lo que pensáis porque cuando
lo hacéis, estáis formando indirectamente a vuestros jugadores.
De lo contrario, el entrenador
chulillo que protesta de malas maneras y se gana la técnica o la descalificante
está provocando que sus jugadores sean unos maleducados.
Por lo tanto, COHERENCIA.
Y todo esto que hemos hablado
corresponde a un aspecto fundamental en el baloncesto, tan importante
o más que los fundamentos o los
conceptos: LA ACTITUD.
Para terminar esta primera parte
solo quiero hacer referencia a muchos casos que he vivido con jugadores
en esta ciudad.
Jugadores con mucho talento
individual, con condiciones físicas más que buenas pero que nunca han llegado
a jugar en séniors por un problema de actitud. Por falta de buena formación
deportiva cuando eran alevines, infantiles, cadetes.
Por culpa de unos entrenadores
más preocupados que les solucionaran el problema del partido del sábado que de
ocuparse por formarlo deportivamente.
¿Y nos tenemos que preocupar de
que esos jugadores que entrenamos cuando tienen diez u once años lleguen
un día jugar en sénior? Pues sí. Porque el baloncesto es un deporte en el que
se puede disfrutar muchos años jugando en cualquier categoría. Pero para
hacerlo, es fundamental tener una buena formación deportiva. Una buena
actitud. Luego, en función de cualidades físicas o técnicas llegarán más lejos
o menos pero sin buena actitud no llegarán a ninguna parte.
Planificada la temporada,
preparados los entrenamientos convenientemente, teniendo claro nuestro comportamiento
y que queremos de nuestros jugadores. Estando preparados como entrenadores para
la categoría en la que estamos ya sea mediante cursos, clinics, viendo
entrenamientos o buscando información a través de internet, que por cierto
hay mucha, nos ponemos en marcha con nuestro equipo, con nuestro grupo de
jugadores.
OBJETIVOS
Tenemos un objetivo: ¿Cuál? Que
nuestros jugadores aprendan y progresen. Que nuestros jugadores disfruten
con el baloncesto.
Que en junio sean mejores que en
septiembre. Ese es el único objetivo en categorías de formación y, por qué
no, también en séniors.
¿Es importante ganar partidos?
Da igual, no os preocupéis
demasiado. Si nuestros jugadores mejoran seguro que mejorarán
los resultados y el entrenador estará más contento y los jugadores tendrán
más alicientes.
Lo importante a estas edades es
que individualmente progresen y colectivamente se juegue un poco mejor
cada semana o cada mes. Lo de los resultados dependerá de si los rivales son
mejores o no o si el
entrenador es tan bestia como
para dejar sin jugar a un chaval para conseguir una victoria. O si decide plantear
partidos como si fuera el Obradovic o el Scariolo en lugar de preocuparse de
hacer un baloncesto acorde con la edad.
¿Crear un espíritu competitivo?
Por supuesto, pero dentro de un ambiente en que el que prime la progresión
del jugador. Primero aprendemos, progresamos y por último intentamos
ganar.
TÉCNICA Y TÁCTICA, O MEJOR,
FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS
1-Tenemos los conocimientos
necesarios para entrenar en la categoría que estamos. No seáis perezosos a
la hora de hacer cursos, ir a clínics, ver entrenamientos. De todo se aprende.
Siempre se aprende algo. Y todo sirve. Ser curiosos, vuestros jugadores os
lo agradecerán.
2-Tenemos planificada
convenientemente la temporada en cuanto a sus contenidos generales y preparamos
los entrenamientos en microciclos semanales.
3- Empieza lo bueno
Existe una tendencia
generalizada a separar técnica individual de táctica. Fundamentos de
conceptos.
Cuando en realidad todo va
interrelacionado. El baloncesto es un juego de acción y reacción. En
iniciación, los niños deben familiarizarse con el balón,
con la pista, con el aro para
luego hacerlo con los compañeros y posteriormente con el jugador que lo defienda.
A medida que el jugador adquiere
unos conocimientos básicos de la técnica individual los va aplicando con
más rapidez, ante mayor dificultad.
Esa formación debe ser
progresiva.
Tenemos que enseñar a CREAR
baloncesto
Para ello es importante que
vosotros visualicéis el juego.
Sabemos que sin técnica
individual no crearemos nada.
Por lo tanto, a enseñarle al
jugador de manera amena y adecuada a su edad no sólo la técnica sino el sentido
que tiene cada acción que hace. Si además de enseñarle a botar mejor, a pasar
mejor, a penetrar, a tirar, le explicamos el porqué de cada acción
estamos contribuyendo desde su inicio en la formación a que el jugador
sepa LEER el baloncesto.
Además de jugadores con calidad
técnica estamos creando jugadores inteligentes. Y esos jugadores se divierten
el doble que los demás.
Cuanto más conozcan el sentido
del juego mejor se lo pasarán.
Por lo tanto,
-¿Para qué sirven los ejercicios
estáticos si el baloncesto es un juego de velocidad?
-¿Para qué sirve un tiro parado
si eso sólo lo hace en los tiros libres?
-¿Para qué sirve un pase a dos
manos si luego no le servirá de nada?
Botes en movimiento, con
defensores imaginarios u obstáculos (conos)
Pases a una mano en movimiento,
después de bote o si no pueden con dos.
Tiros después de recepción y con
ello ya estamos trabajando dos fundamentos, recibir y tirar.
Con todo ello podemos diseñar
ejercicios combinados en los que de manera amena el jugador ya trabaja
cinco fundamentos básicos en el
baloncesto que les servirán para toda la vida.
Bote, pase, recepción,
movimiento de pies y tiro.
Creamos una pareja, un circuito
para obligar a botar, para reaccionar con reversos, espalda, bajo piernas,
por delante, añadimos un pase y
una entrada o un tiro.
Para hacerlo más divertido
creamos una competición por tiempo.
4, 5 parejas a la vez. 3
minutos, paramos, corregimos, 3 minutos más, paramos corregimos ¿cuánto vamos?,
1 minuto más.
1X0, 2X0, 10 minutos de
entreno…a por otro ejercicio.
Otra vez que lo hagamos buscamos
que el pase sea retrasado para provocar una entrada a canasta.
Bandeja, aro pasado, izquierda,
derecha. Acabando en tiro, acabando en entrada sin bote.
Vamos a crear otro ejercicio de
tiro en que se implica todo el equipo. Una simple rueda con pases después
de bote. 3 minutos corrección y a seguir. Con parada en un tiempo. Con
parada en dos, bote de aproximación y tiro. 3 minutos, corrección y a
seguir.
El pasador siempre está botando
y con ello ya trabajamos que se acostumbre a:
-Botar sin mirar al suelo
-Buscar al compañero
-Pasar en el momento
adecuado
-Pivotar para dar el pase
IMPORTANTE
-demostración
-corrección
-refuerzo positivo
El más malo es el que lo hace
mejor, el que más se le valora lo poco bueno que hace.
El más bueno, más exigencia.
Menos halagos, bastante se halaga él.
HEMOS TRABAJADO 2X0 (llevamos 20
minutos) y estos chavales quieren correr. Pues les montamos un contraataque
de once o de siete en situaciones de 3X1 aplicando los detalles técnicos que
hemos trabajado anteriormente. No nos preocupamos demasiado de lo
que hace el que defiende. Sólo le indicamos que se desplace lateralmente,
en una buena posición defensiva.
Este ejercicio aplicado en
categorías de formación busca un trabajo de bote progresión. Si es 2X1 por
el lateral. Si es 3X1 por el centro (de momento) y a buscar un pase rápido
cuando tengan al defensor cerca.
Antes ya lo han hecho sin
defensa ahora con una mínima dificultad.
En media hora hemos trabajado
bote, pase, tiro, entrada, pies y todo en movimiento, de manera dinámica,
incluso le hemos metido algo de oposición. Hemos observado todos los defectos
en la ejecución
de los movimientos. Sabemos quién
es más hábil, quien es menos, quién es más rápido, quien más lento.
Esa información nos debe servir
para, en la siguiente sesión, seguir diseñando (copiando) ejercicios que mejoren
esos fundamentos.
Vamos a corregir pero sin
ponernos demasiado pesados. Si un chaval lo hace muy mal, que el
siguiente día lo haga menos mal. El que lo hace bien, más exigencia para
que lo haga mejor.
Pero los jugadores lo que
quieren es jugar y jugando es como más se aprende así que, si ellos
disfrutan jugando y además es positivo para que aprendan pues ¡a
jugar!.
La estructura del entrenamiento
para mí es la mitad fundamentos en ejercicios específicos combinados y dinámicos,
la otra mitad 3X3, 4X4 o 5X5.
¿A qué jugamos? Empezamos los
conceptos (la táctica)
El baloncesto sin balón
Reflexión
Es fácil caer en la tentación de
entrenar un infantil pensando que es el Barcelona y darle a los
resultados tanta o más importancia de la debida.
Por lo tanto si empiezo a
contaros lo de siempre, que el resultado no tiene importancia, que lo de
menos es ganar o perder y que los partidos son para que todos los chicos y
chicas pasen la mañana del sábado,
pues seguro que muchos de
vosotros me diréis. Vale tío pero a mí me gusta ganar y me pone muy contento
ganar a ese colegio o equipo que me ganó en la primera vuelta. Además a los
chicos también les gusta ganar y a los papás no veas.
Yo lo único que os puedo
aconsejar es que no os obsesionéis con el resultado. Pensar que el resultado
es una consecuencia de jugar más o menos bien. E intentar llegar al
resultado por medio de un juego adecuado a la categoría en la que estéis.
Nunca haciendo algo que perjudique a la formación de los jugadores.
¿Qué perjudica?
• Sistemas de juego
• Defensas zonales o
mixtas
• Poner al grande cerca del aro
• Jugar despacio
• Repartir roles muy definidos
(tu eres el bueno y te la tiras, tu no)
• Preparar el partido siguiente
en lugar de seguir con el programa
Teniendo claro esos conceptos os
voy a intentar convencer de que se puede ganar más sin hacer eso que haciéndolo.
Tú quieres ganar ¿verdad? Bueno
pues has de saber que en un partido un diez por ciento de los puntos se
meten gracias a los sistemas. Otro diez o más por contraataques. El resto los
meten los jugadores gracias a los fundamentos y a los conceptos generales.
Uno contra uno
Penetro y doblo
Paso y corto O simplemente me la
juego
Por lo tanto olvidaros de
sistemas y trabajar conceptos.
Pasar y cortar y ocupar
posiciones. Respetar espacios. Crear líneas de pase. Cortar sobre balón. Sacar
al alto fuera y jugar de cara. Enseñar a todos vuestros jugadores a jugar
de espaldas. Amenazar siempre el aro contrario. Establecer bien el lado
fuerte y el lado débil. Quien va al rebote ofensivo y quien hace balance.
(El que tira y los dos más cerca
del aro)
Más adelante meter algún bloqueo
indirecto, luego alguno directo.
Y como no podemos jugar
sistemas, pues a correr. Repartir calles.
La mejor manera de aprender a
jugar por conceptos respetando espacios es jugar 3X3 media pista, 4X4 llegando.
La metodología será 3X0, 4X0
llegando
Pero claro, eso sólo sirve
haciendo siempre la triple amenaza, acaparando pocos segundos el balón, implicándose
todos los jugadores sin balón.
Recordar CREAR baloncesto desde
el mismo momento en que recuperamos el balón.