Un lloc per compartir cròniques de partits, fotografies, notícies de la secció

16 de nov. 2012

48 HORES PER A LA PRESENTACIÓ

Benvolgudes famílies,
 

Únicament falten 2 dies per a la presentació dels notres equips. Aquesta és una jornada molt especial i en la que us esperem a tots. Amés, aquesta edició ens sembla encara més important amb la Jornada Solidària que esperem que amb la col·laboració de tots, sigui un compet èxit.

Agraint-vos per anticipat la vostra col·laboració, rebeu una cordial salutació.




COMISSIÓ BÀSQUET AESE

13 de nov. 2012

ARTÍCLE SOBRE ENTRENADORS DE BÀSQUET

Hola,

Us deixem aquñi un text provinent d'un curs d'enetrenadors de bàsquet que va fer el Consell Esporiut de l'Hospitalet fa uns anys. És una mica llarg però molt interessant i molt educatiu



Todos nosotros somos entrenadores de baloncesto. De chicos de chicas, de iniciación, de alevines, preinfantiles, de seniors en mi caso y en el vuestro seguramente de jugadores más mayores a medida que pasen los años. En definitiva, entrenadores de baloncesto. Y por lo tanto, todos los que estamos aquí, tenemos la responsabilidad de transmitir a nuestros jugadores los conocimientos que tenemos. 

Enseñamos baloncesto y por lo tanto tenemos la obligación de saber de lo que hablamos. Para transmitir algo lo más importante es: 
• Conocer la materia 
• Saber que quiero transmitir 
• Adecuarla a los jugadores  
• Saber cómo transmitirla.  
Algunos de vosotros sois jugadores, mejores o peores pero jugadores. Formáis parte de un equipo, tenéis vuestro entrenador, jugáis partidos, asistís a entrenamientos. Por lo tanto, de manera práctica, conocéis el funcionamiento de un grupo. Y eso es válido para poder aplicar vuestra experiencia, aunque sea corta, a vuestros jugadores.  
Partiendo de ese punto, que yo considero importante, creo que debéis ser conscientes de que además de esa experiencia práctica como jugadores es necesario Asumir el papel del entrenador  
Un reconocido entrenador del máximo nivel repite una y otra vez una frase muy interesante. "Estoy para ayudar a los jugadores". Se refiere a jugadores estrella pero esa frase es perfectamente aplicable a todas las categorías. Los entrenadores estamos para ayudar a los jugadores. ¿Ayudarles a qué?  
• A entender el juego poco a poco. 
• A dominarlo cada día un poco más. 
• A estar preparado técnica y físicamente. 
• A saber convivir en un grupo. 
• A ser un buen deportista. 
Para así conseguir el objetivo fundamental: Que el  jugador disfrute, que se lo pase bien entrenando, jugando, juntándose con los compañeros, viendo partidos, comentándolos. 
¿Y cómo podemos conseguir eso? 
En primer lugar, sabiendo qué queremos enseñar, cómo lo vamos a enseñar y cuando lo vamos a enseñar. 
• Planificación 
• Metodología 
• Dirección de grupo 
Como entrenador puedes tener muy claro lo que quieres enseñar, conocer perfectamente la técnica, la táctica pero si no dominas el método para enseñar los fundamentos, los conceptos, no conseguirás ayudar a que los jugadores progresen. 
Si a un entrenador, de verdad le gusta esta labor, las dos horas de entrenamiento a la semana no son nada comparado con las horas que debe invertir en preparar los entrenamientos de su equipo.  
Y esa preparación previa de la temporada, de las fases de la temporada, de los microciclos semanales y por último de las sesiones, provoca una satisfacción múltiple: 
• Primero porque te hace más fácil el desarrollo posterior de la temporada. 
• Porque consigues entrenamientos de más calidad. 
• Porque los jugadores se lo pasan mejor entrenando. 
• Porque los jugadores creen más en ti. 
• Porque los jugadores progresan más 
• Y porque todo ello provoca que tú, como entrenador, disfrutes mucho más. Todos sabéis a lo que me refiero, cuando llegáis a  un entrenamiento sin tenerlo bien preparado. 
Normalmente el entrenamiento falla y os marcháis enfadados con los jugadores porque no han estado todo lo atentos, intensos y motivados como os hubiese gustado. ¿De quién es la culpa cuando esto sucede? ¿De quién es la culpa cuando un entrenamiento sale mal? Del entrenador.  
La culpa siempre es del entrenador cuando un equipo, sea de la categoría o edad que sea, no consigue que el entrenamiento sea bueno. 
Somos muy críticos con los jugadores cuando no se esfuerzan y muy poco con nosotros mismos.  
Por lo tanto, la primera obligación del entrenador es preparar la temporada convenientemente.  
Dedicarle un rato a preparar las sesiones de entrenamiento de acuerdo con la planificación y veréis que los resultados de ese entrenamiento son mejores. 
Pensar siempre en el jugador. En que los ejercicios que propongáis sean amenos, mantengan a los jugadores motivados, activos.  
Los jugadores, de todas las edades, son como los niños. Sólo se portan mal cuando se aburren. 
No improviséis y tener previsto el entrenamiento en función de que un día faltará uno u otro. Que esas bajas no condicionen todo el entrenamiento porque entonces están siendo perjudicados los que sí han ido a la sesión. 
Sabemos ya lo que queremos transmitir y de que manera progresiva lo queremos transmitir. ¿Cómo lo transmito? 
CÓMO TRANSMITIMOS 
-Lo único que puede exigir un entrenador a sus jugadores es que intenten hacerlo lo mejor que sepan. 
Nada más.  
Tú no puedes enfadarte con un jugador porque ha fallado una canasta fácil o porque pierde un balón en el dribbling si cuando lo hace intenta hacerlo lo mejor que sabe.  
En todo caso enfádate contigo por no haberle enseñado mejor y más que enfadarte, ocúpate de que domine mejor los fundamentos para que ese error no se repita demasiado. 
Pero si un jugador está desatento, falto de motivación o se esfuerza poco, entonces convéncele de que con esa actitud no mejorará. Eso sí es motivo para llamar la atención, no los errores.  
Pero si los que están desatentos son todos o la mayoría, entonces la culpa es del entrenador.  
Si en un curso suspende el 10 por ciento, la culpa es de ese diez por ciento. Si suspenden el setenta, la culpa es del profesor. 
-Y para mí, aprobar o suspender un equipo no es ganar o perder. Es la calidad con la que entrenen. Si un grupo entrena bien, el entrenador lo ha hecho bien. Si entrena mal, falla el entrenador. 
-Podemos entrar brevemente en las formas.  
Cada uno de nosotros es como es y lo más importante es tener la propia personalidad. Los chavales hacen caso al entrenador que tiene su personalidad no al que intenta parecerse a otro. Ser como queráis pero ser educados. 
No habléis demasiado de disciplina y sí de respeto.  
-El que llega tarde al entreno o al partido está faltando al respeto a los que llegan puntuales. 
-Lo mismo el que tiene mala relación con sus compañeros. 
-Con los árbitros, con el contrario, con el público. 
-Y con respecto al entrenador acordaros siempre de una frase.  
El respeto se gana no se pide. 
Y os lo ganaréis siendo justos, siendo coherentes y dando ejemplo. 
Todo lo que les pedimos a los jugadores acerca del esfuerzo, del respeto, de la educación, lo debemos hacer nosotros. 
En baloncesto y más en chavales, el entrenador debe ser un ejemplo para los jugadores. Con los árbitros. Fomentar el respeto, tener autocontrol, callaros lo que pensáis porque cuando lo hacéis, estáis formando indirectamente a vuestros jugadores.  
De lo contrario, el entrenador chulillo que protesta de malas maneras y se gana la técnica o la descalificante está provocando que sus jugadores sean unos maleducados.  
Por lo tanto, COHERENCIA. 
Y todo esto que hemos hablado corresponde a un aspecto fundamental en el baloncesto, tan importante 
o más que los fundamentos o los conceptos: LA ACTITUD. 
Para terminar esta primera parte solo quiero hacer  referencia a muchos casos que he vivido con jugadores en esta ciudad.  
Jugadores con mucho talento individual, con condiciones físicas más que buenas pero que nunca han llegado a jugar en séniors por un problema de actitud. Por falta de buena formación deportiva cuando eran alevines, infantiles, cadetes. 
Por culpa de unos entrenadores más preocupados que les solucionaran el problema del partido del sábado que de ocuparse por formarlo deportivamente.  
¿Y nos tenemos que preocupar de que esos jugadores que entrenamos cuando tienen diez u once años lleguen un día jugar en sénior? Pues sí. Porque el baloncesto es un deporte en el que se puede disfrutar  muchos años jugando en cualquier categoría. Pero para hacerlo, es fundamental tener una buena formación deportiva. Una buena actitud. Luego, en función de cualidades físicas o técnicas llegarán más lejos o menos pero sin buena actitud no llegarán a ninguna parte. 
Planificada la temporada, preparados los entrenamientos convenientemente, teniendo claro nuestro comportamiento y que queremos de nuestros jugadores. Estando preparados como entrenadores para la categoría en la que estamos ya sea mediante cursos, clinics, viendo entrenamientos o buscando información a través de internet, que por cierto hay mucha, nos ponemos en marcha con nuestro equipo, con nuestro grupo de jugadores. 
OBJETIVOS 
Tenemos un objetivo: ¿Cuál? Que nuestros jugadores  aprendan y progresen. Que nuestros jugadores disfruten con el baloncesto.  
Que en junio sean mejores que en septiembre. Ese es el único objetivo en categorías de formación y, por qué no, también en séniors.  
¿Es importante ganar partidos?  
Da igual, no os preocupéis demasiado.  Si nuestros  jugadores mejoran seguro que mejorarán los resultados y el entrenador estará más contento y los jugadores tendrán más alicientes.  
Lo importante a estas edades es que individualmente progresen y colectivamente se juegue un poco mejor cada semana o cada mes. Lo de los resultados dependerá de si los rivales son mejores o no o si el 
entrenador es tan bestia como para dejar sin jugar a un chaval para conseguir una victoria. O si decide plantear partidos como si fuera el Obradovic o el Scariolo en lugar de preocuparse de hacer un baloncesto acorde con la edad.  
¿Crear un espíritu competitivo? Por supuesto, pero  dentro de un ambiente en que el que prime la progresión del jugador. Primero aprendemos, progresamos y por último intentamos ganar. 
TÉCNICA Y TÁCTICA, O MEJOR, FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS
1-Tenemos los conocimientos necesarios para entrenar en la categoría que estamos. No seáis perezosos a la hora de hacer cursos, ir a clínics, ver entrenamientos. De todo se aprende. Siempre se aprende algo. Y todo sirve. Ser curiosos, vuestros jugadores os lo agradecerán. 
2-Tenemos planificada convenientemente la temporada en cuanto a sus contenidos generales y preparamos los entrenamientos en microciclos semanales. 
3- Empieza lo bueno 
Existe una tendencia generalizada a separar técnica individual de táctica. Fundamentos de conceptos. 
Cuando en realidad todo va interrelacionado. El baloncesto es un juego de acción y reacción. En iniciación, los niños deben familiarizarse con el balón, 
con la pista, con el aro para luego hacerlo con los compañeros y posteriormente con el jugador que lo defienda. 
A medida que el jugador adquiere unos conocimientos básicos de la técnica individual los va aplicando con más rapidez, ante mayor dificultad.  
Esa formación debe ser progresiva. 
Tenemos que enseñar a CREAR baloncesto 
Para ello es importante que vosotros visualicéis el juego. 
Sabemos que sin técnica individual no crearemos nada. 
Por lo tanto, a enseñarle al jugador de manera amena y adecuada a su edad no sólo la técnica sino el sentido que tiene cada acción que hace. Si además de enseñarle a botar mejor, a pasar mejor, a penetrar, a tirar, le explicamos el porqué de cada  acción estamos contribuyendo desde su inicio en la formación a que el jugador sepa LEER el baloncesto.  
Además de jugadores con calidad técnica estamos creando jugadores inteligentes. Y esos jugadores se divierten el doble que los demás. 
Cuanto más conozcan el sentido del juego mejor se lo pasarán. 
Por lo tanto,  
-¿Para qué sirven los ejercicios estáticos si el baloncesto es un juego de velocidad? 
-¿Para qué sirve un tiro parado si eso sólo lo hace en los tiros libres? 
-¿Para qué sirve un pase a dos manos si luego no le servirá de nada? 
Botes en movimiento, con defensores imaginarios u obstáculos (conos) 
Pases a una mano en movimiento, después de bote o si no pueden con dos. 
Tiros después de recepción y con ello ya estamos trabajando dos fundamentos, recibir y tirar.  
Con todo ello podemos diseñar ejercicios combinados en los que de manera amena el jugador ya trabaja 
cinco fundamentos básicos en el baloncesto que les servirán para toda la vida. 
Bote, pase, recepción, movimiento de pies y tiro. 
Creamos una pareja, un circuito para obligar a botar, para reaccionar con reversos, espalda, bajo piernas, 
por delante, añadimos un pase y una entrada o un tiro. 
Para hacerlo más divertido creamos una competición por tiempo. 
4, 5 parejas a la vez. 3 minutos, paramos, corregimos, 3 minutos más, paramos corregimos ¿cuánto vamos?, 1 minuto más. 
1X0, 2X0, 10 minutos de entreno…a por otro ejercicio. 
Otra vez que lo hagamos buscamos que el pase sea retrasado para provocar una entrada a canasta. 
Bandeja, aro pasado, izquierda, derecha. Acabando en tiro, acabando en entrada sin bote. 
Vamos a crear otro ejercicio de tiro en que se implica todo el equipo. Una simple rueda con pases después de bote. 3 minutos corrección y a seguir.  Con parada en un tiempo. Con parada en dos, bote de aproximación y tiro.   3 minutos, corrección y a seguir. 
El pasador siempre está botando y con ello ya trabajamos que se acostumbre a: 
-Botar sin mirar al suelo 
-Buscar al compañero 
-Pasar en el momento adecuado 
-Pivotar para dar el pase 
IMPORTANTE 
-demostración 
-corrección 
-refuerzo positivo 
El más malo es el que lo hace mejor, el que más se le valora lo poco bueno que hace. 
El más bueno, más exigencia. Menos halagos, bastante se halaga él. 
HEMOS TRABAJADO 2X0 (llevamos 20 minutos) y estos chavales quieren correr. Pues les montamos un contraataque de once o de siete en situaciones de 3X1 aplicando los detalles técnicos que hemos trabajado anteriormente.  No nos preocupamos demasiado de lo que hace el que  defiende. Sólo le indicamos que se desplace lateralmente, en una buena posición defensiva. 
Este ejercicio aplicado en categorías de formación busca un trabajo de bote progresión. Si es 2X1 por el lateral. Si es 3X1 por el centro (de momento) y a buscar un pase rápido cuando tengan al defensor cerca. 
Antes ya lo han hecho sin defensa ahora con una mínima dificultad. 
En media hora hemos trabajado bote, pase, tiro, entrada, pies y todo en movimiento, de manera dinámica, incluso le hemos metido algo de oposición. Hemos observado todos los defectos en la ejecución 
de los movimientos. Sabemos quién es más hábil, quien es menos, quién es más rápido, quien más lento. 
Esa información nos debe servir para, en la siguiente sesión, seguir diseñando (copiando) ejercicios que mejoren esos fundamentos.  
Vamos a corregir pero sin ponernos demasiado pesados. Si un chaval lo hace muy mal, que el siguiente día lo haga menos mal. El que lo hace bien, más exigencia para que lo haga mejor.  
Pero los jugadores lo que quieren es jugar y jugando es como más se aprende así que, si ellos disfrutan jugando y además es positivo para que aprendan pues ¡a jugar!. 
La estructura del entrenamiento para mí es la mitad fundamentos en ejercicios específicos combinados y dinámicos, la otra mitad 3X3, 4X4 o 5X5. 
¿A qué jugamos? Empezamos los conceptos (la táctica) 
El baloncesto sin balón 
Reflexión 
Es fácil caer en la tentación de entrenar un infantil pensando que es el Barcelona y darle a los resultados tanta o más importancia de la debida.  
Por lo tanto si empiezo a contaros lo de siempre, que el resultado no tiene importancia, que lo de menos es ganar o perder y que los partidos son para que todos los chicos y chicas pasen la mañana del sábado, 
pues seguro que muchos de vosotros me diréis. Vale  tío pero a mí me gusta ganar y me pone muy contento ganar a ese colegio o equipo que me ganó en la primera vuelta. Además a los chicos también les gusta ganar y a los papás no veas. 
Yo lo único que os puedo aconsejar es que no os obsesionéis con el resultado. Pensar que el resultado es una consecuencia de jugar más o menos bien. E intentar llegar al resultado por medio de un juego adecuado a la categoría en la que estéis. Nunca haciendo algo que perjudique a la formación de los jugadores.  
¿Qué perjudica? 
• Sistemas de juego 
• Defensas zonales o mixtas 
• Poner al grande cerca del aro  
• Jugar despacio 
• Repartir roles muy definidos (tu eres el bueno y te la tiras, tu no) 
• Preparar el partido siguiente en lugar de seguir con el programa  
Teniendo claro esos conceptos os voy a intentar convencer de que se puede ganar más sin hacer eso que haciéndolo. 
Tú quieres ganar ¿verdad? Bueno pues has de saber que en un partido un diez por ciento de los puntos se meten gracias a los sistemas. Otro diez o más por contraataques. El resto los meten los jugadores gracias a los fundamentos y a los conceptos generales.  
Uno contra uno 
Penetro y doblo 
Paso y corto O simplemente me la juego 
Por lo tanto olvidaros de sistemas y trabajar conceptos. 
Pasar y cortar y ocupar posiciones. Respetar espacios. Crear líneas de pase. Cortar sobre balón. Sacar al alto fuera y jugar de cara. Enseñar a todos vuestros jugadores a jugar de espaldas. Amenazar siempre el aro contrario. Establecer bien el lado fuerte y el lado débil. Quien va al rebote ofensivo y quien hace balance. 
(El que tira y los dos más cerca del aro) 
Más adelante meter algún bloqueo indirecto, luego alguno directo. 
Y como no podemos jugar sistemas, pues a correr. Repartir calles. 
La mejor manera de aprender a jugar por conceptos respetando espacios es jugar 3X3 media pista, 4X4 llegando. 
La metodología será 3X0, 4X0 llegando 
Pero claro, eso sólo sirve haciendo siempre la triple amenaza, acaparando pocos segundos el balón, implicándose todos los jugadores sin balón. 
Recordar CREAR baloncesto desde el mismo momento en que recuperamos el balón. 


12 de nov. 2012

CRÒNICA PARTIT JUNIOR FEMENÍ


AESE 55-46 CE Xamba Vilafranca “A”

La victoria nos salió un poco cara con las lesiones de tres jugadoras durante la semana.
 No fue ni mucho menos un partido vistoso pero se pudo comprobar cómo los dos equipos querían la victoria. Cada uno con sus armas.
Vimos un comienzo de partido muy similar al que se realiza últimamente, una salida explosiva por parte del equipo local.
 Una rápida respuesta por parte del Xamba y el consecuente planteamiento zonal desde el minuto 2 iba a igualar el partido hasta los minutos finales.
En estos primeros 5 minutos el AESE se encontró muy cómodo dentro de la pista, mucho ritmo en ataque y con una gran defensa individual por parte de todas. Gracias a ello el marcador cogió su máxima ventaja en el minuto 5 (10-4).
En el minuto siguiente al equipo local se le atraganto la zona y eso hizo que el Xamba corriera el contraataque sin ningún obstáculo (10-11).
 En los 4 minutos restantes antes de finalizar este periodo se empezó a ver un equipo muy maduro y muy metidas en pista, leyendo perfectamente como tenía que acabar la jugada y defendiendo bien colectivamente. Al finalizar este periodo la ventaja tan solo era de 3 puntos (21-18) pero se vieron detalles que demostraba el trabajo durante la semana.
 En los siguientes 10 minutos el Xamba cogió su máxima ventaja en el tercer minuto de juego (21-24) pero rápidamente el AESE volvió a tomar la iniciativa en el marcador. En los restantes minutos hubo intercambio de aciertos y errores por parte de los dos equipos, eso hizo que el resultado final de esta primera mitad fuese de 31-26 a favor de las locales.
El partido estaba controlado aunque en alguna fase de esta segunda parte vimos peligrar la victoria.
En este tercer periodo pudimos observar que cada vez que el equipo local se marchaba del marcador, minuto 5 (37-30), rápidamente había una respuesta por las visitantes, minuto 7 (37-36) y con este intercambio de canastas llegamos al final con un marcador muy ajustado (43-40).
El equipo estaba preparado para disputar estos últimos 10 minutos y mas viendo como controlábamos el “tempo” del partido. Por ello y por el parcial de 10-0 en el minuto 5 vimos como el partido se decantaba para el bando local. Al final el Xamba maquillo un poco el resultado con el tanteo final de 55-46.
Ahora vienen partidos más exigentes que los anteriores, esto no quiere decir que los anteriores fueran fáciles,  a partir de ahora hay que seguir con nuestra línea de trabajo pero teniendo en cuenta que nuestro fin es la mejora de las jugadoras y del equipo.