Un lloc per compartir cròniques de partits, fotografies, notícies de la secció

11 d’abr. 2011

A VER QUIEN LO SUPERA

Foto de Carlos Lopez sobre como quedó un balón en Gasómetro en un entreno del Junior Masculino "1".
Tiene mérito. A ver quien supera esto

ENTREVISTA AMB ANDRÉS RUBIO

1. ¿Cuántos años llevas en el AESE?

Llegué al AESE como jugador a la tierna edad de 12 años, procedente del Santiago Apostol - Centre La Torrassa. Desde entonces, he estado ininterrumpidamente vinculado al club, ejerciendo de entrenador desde la temporada 2003/2004. Por lo tanto, ésta es mi octava temporada como entrenador y mi decimocuarta en total. Me hago mayor...

2. ¿Cómo te propusieron entrenar?

Siendo jugador del júnior nos comentaron que se iba a hacer un cursillo de entrenador en L’Hospitalet, en el que el Ayuntamiento pagaba un porcentaje del coste. Lo hicimos varios y al año siguiente empecé como ayudante del Cadete Femenino (con Raúl Rubio) y en un principio iba a ser segundo también del Benjamín Masculino, pero al haber muchos niños se hicieron dos equipos y acabé haciéndome cargo de uno de ellos. Era un muy buen equipo, algunos de los cuales siguen en el club en los diferentes equipos Júnior.

3. ¿Te acuerdas de tu primer partido en AESE como entrenador?

Ni la más remota idea. Como primer entrenador, sé que tuvo que ser con el benjamín masculino y sé que ganamos… Pero no me acuerdo de contra quién jugábamos. Y el primero en el tiempo tuvo que ser como ayudante del Cadete Femenino, ya que la temporada de Federación siempre empieza antes que la de Escolares. He investigado y fue un AESE-Barberà que se ganó 51-46.

4. ¿Dinos cuál ha sido el partido que más te ha gustado como entrenador?

Posiblemente el partido que más recuerdo fue llevando al Cadete Masculino “C”, temporada 2005/2006, ganando en campo del BAM, un equipo que en la ida nos había ganado de mil… Digamos que a partir de ahí todos nos pusimos un poco las pilas y entendimos que podíamos hacer bastante más. De hecho la segunda vuelta de aquel año fue muy buena, ganando casi todos los partidos. De aquel equipo aún hay tres jugadores que siguen en el Senior B del club.

5. ¿Qué es lo que más trabajas en tus equipos?

Aunque parezca un tópico, técnica individual, que creo que debe ser la base y más aún en equipos de corta edad. Y no lo digo por decir, cualquiera que asista a un entreno de mi actual equipo ya ve que gran parte del mismo es con una pelota por jugadora. Es lo correcto, aunque a veces no sea lo más provechoso a corto plazo y uno sienta la tentación de hacer algo que permita obtener mejores resultados. Pero aquí estamos para trabajar para el futuro, el presente siempre debe ser secundario.

6. ¿Y lo que les pides más importante?

Básicamente que estén al mismo nivel en todo que yo. Si yo siempre llego puntual, ellas tienen que ser puntuales. Si yo nunca me siento, ellas no pueden descansar en ningún momento. Si yo no hablo con nadie durante el entreno, ellas no pueden saludar a nadie externo (algo muy habitual en pistas exteriores como Gasómetro). Y si yo estoy intenso durante la hora y media, ellas deben estarlo. Creo que es vital que los jugadores/as vean siempre que el entrenador/a es el primero en hacer lo que se exige. Esta complicidad es la que hace que todos vayamos creciendo.

7. ¿Cuesta mucho ser jugador y abstraerse de ser entrenador también?

Hace años que dejé de ser jugador. Después de jugar en el AESE estuve un año en el Bellsport y desaparecieron los equipos Senior. Estuve un año en el AECS y desapareció la sección masculina… Empecé a plantearme que por el bien del baloncesto lo mejor era dejarlo.

8. Como entrenador, ¿qué opinas de tu equipo este año y cuales son sus objetivos?

Mira que llevo ya años pero mi equipo actual es posiblemente el que más me está llenando. Tuvimos que superar una situación muy complicada en una fecha muy poco apropiada, algo que incluso hizo peligrar la creación del equipo. Los primeros días de septiembre los recuerdo con muchísima angustia, y sé que muchas de ellas también. Afortunadamente, creo que jugadoras, padres, club y yo mismo supimos mantener la calma y al final todo salió bien. El equipo se formó y la respuesta de las jugadoras fue dar un paso al frente a nivel técnico, de trabajo, de ambición, de intensidad, de todo. Lo que tenía que ser un año complicado se ha convertido en un año de enorme crecimiento por parte de todos y personalmente creo que este equipo es mucho mejor que el del año pasado, cuando a priori todo indicaba lo contrario. Un 10 para ellas, puesto que su nivel de compromiso e implicación es tan elevado que están superando todas las barreras con mucha solvencia y sé que van a seguir haciéndolo. Tengo la máxima confianza en ellas.

9. ¿Está respondiendo el equipo a tus planes?

En cuanto a resultados está bastante por encima de lo esperado, desde luego. Se empezó en Nivel C y la verdad es que nos quedamos cortos. Y ahora en Nivel B, después de pagar la novatada de los primeros partidos, se está ganando con bastante regularidad. La verdad es que no sé si eso es bueno o malo, a veces los buenos resultados deportivos son señal de que quizá no se está trabajando en la línea que toca. Pero en este caso, analizando individualmente a todas las jugadoras, la mejora es más que notable. Pese a todo, creo que deberíamos seguir trabajando aspectos técnicos que aún no se dominan del todo, algo lógico para la edad. En este sentido, también me gustaría agradecer a los equipos infantil y mini de la entidad, que nos están ayudando mucho. El infantil por dejar que los lunes vayan subiendo a entrenar alguna de las preinfantiles, algo que siempre aporta. Y al mini por la ilusión y ganas con las que suben todas sus jugadoras, tanto a entrenos como a partidos. Un club debe ser eso, constante ayuda y colaboración entre todos los equipos y entrenadores. Y en este caso el trabajo de los tres equipos creo que está siendo beneficioso para todas las partes.

10. Y, por último, un mensaje a todos/as

Si hay algo que he aprendido (me han enseñado) este año es que el trabajo siempre debe serlo todo. A veces los entrenadores tendemos a ser egoístas y sólo nos motivamos con equipos supuestamente buenos. Y a veces los árboles no nos dejan ver el bosque y no nos damos cuenta de donde está realmente la calidad, el trabajo y las ganas de aprender. Hay que trabajar al máximo con todos los equipos, sea cual sea el nivel, porque te puedes llevar una sorpresa y conseguir cosas que a lo mejor no estaban en el guión inicial. Yo este año estoy disfrutando como nunca cuando quizá era la temporada que se presentaba más complicada.