Un lloc per compartir cròniques de partits, fotografies, notícies de la secció

13 de jul. 2011

En busca de la química, cuando todo funciona como uno quiere...

Us transcrivim un artícle que ens fa arribar l'Edu Galí. Com sempre, molt interessant.

“En busca de la química, cuando todo funciona como uno quiere..”
No hace mucho veía desde el sofá de mi casa como Dallas ganaba sorprendentemente el título de Campeón de la NBA. No soy un gran aficionado al deporte americano, a veces más enfocado al espectáculo, al lucimiento personal de las “estrellas” que al esfuerzo colectivo, pero tengo que confesar que esta vez disfruté mucho del espectáculo.
De esa serie de partidos me llamó profundamente la atención el comentario que hizo uno de los presentadores, explicaba en qué consistía un estudio que se había llevado a cabo entre los equipos de la liga. Dicho estudio consistía en contar las veces en que los jugadores de cada uno de los equipos se animaban, chocaban sus manos o se abrazaban a lo largo de un partido. Resultaba llamativo que en la cabeza del peculiar recuento estuvieran los campeones: Dallas Mavericks y en el furgón de cola su rival en la final Miami Heat (gran favorito de los “entendidos”, entre los cuales me incluyo)
Es paradójico que en un deporte como es el nuestro con enormes contenidos a nivel técnico-táctico y físico, con unos niveles de exigencia en la precisión elevadísimos, veamos constantemente a todos los entrenadores, jugadores, directivos.. y sea cual sea el nivel en el que se compite, hablar de aspectos como la confianza, la concentración, la intensidad, el “corazón”, el espíritu de equipo, como aspectos vitales en la definición de la victoria o la derrota.
La igualdad existente en las competiciones hace que prácticamente nadie pueda permitirse el lujo de jugar con un nivel de intensidad menor que la de su rival y salir victorioso de un partido y mucho menos de una competición más o menos larga.
Para que todo el engranaje funcione y el equipo actúe siempre al límite de sus posibilidades (no tanto en el acierto como en la voluntad de trabajo) se hace imprescindible lograr esa palabra tan etérea, tan difícil de definir y que todo el mundo entiende como básica en la consecución de los objetivos, se trata de la “química”. En el transcurso de una temporada hay una suma de aspectos que se me antojan básicos para conseguirla.

La confección del grupo
Las primeras sensaciones que transmite el grupo son muy importantes. La confección de un equipo es básica, no solo saber fichar buenos jugadores sino fichar buena gente, no reunir demasiados “gallos en el mismo gallinero”, saber controlar a los jugadores de mayor nivel para que trabajen por el bien colectivo..
Tan importante como hacerse con buenos jugadores a nivel técnico-táctico lo es el hecho de fichar jugadores que se involucren en el proyecto, que ayuden al grupo a superar las dificultades que irán surgiendo en el camino.

Creación de un estilo propio y definido
Un entrenador debe explicar a sus jugadores que es lo que hace y porque lo desarrolla así. Los jugadores deben tener claras las líneas básicas del proyecto para poder involucrarse y creer en el.
El grupo debe sentirse identificado con una manera de hacer, con una manera de jugar que su entrenador les ha inculcado y en el que todos y cada uno de los jugadores creen a pies juntillas porque entienden que esa es la mejor manera de jugar, la que mejor se adapta a su estilo.
Personalmente creo que un equipo no debe trabajar en función del rival, si debe conocer a que se enfrenta, si debe saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de su adversario pero no debe modificar grandes aspectos de su juego.

Gestión de los resultados
Otro aspecto muy importante está en el camino que el grupo recorre en la competición. Como se gestionan desde el banquillo las victorias y las derrotas, como reaccionamos ante ello y cómo reacciona nuestro grupo ante una derrota inesperada o ante una mala racha de resultados.
Hay que intentar poner siempre el resultado final por detrás del trabajo realizado, si el trabajo es bueno los resultados llegan y si hay que “tocar” pequeños aspectos para mejorar el resultado pues se hace.
En cualquier caso lo que un entrenador no debe hacer es pasar de la euforia más absoluta a una profunda depresión en función del resultado de uno o varios partidos. Cuando esto sucede, el equipo lo nota y se empiezan a crear situaciones complicadas tanto después de las victorias como en las derrotas.

Instalarse en el Respeto
El jugador debe sentir que todo el mundo es tratado por un igual, que a todos los jugadores se les exige y se les premia según su esfuerzo y no según su rendimiento/valoración estadística, amistad con el entrenador de turno o cualquier otro componente..
Y el entrenador a la vez que respeta también es respetado, ninguno de los jugadores manifiesta en público su enfado por un cambio, nadie protesta de manera ostensible ante una decisión arbitral, nadie discute aspectos tácticos solo se dedican a hacer lo que saben hacer, para lo que han sido fichados, entrenan, mejoran, juegan, disfrutan, ayudan al equipo.

Cuando todos estos aspectos se van sumando a lo largo de una temporada el resultado es realmente bueno.
Personalmente creo que lo que hace tan diferente y excitante al deporte de equipo es precisamente esto, la posibilidad de que el resultado final sea mayor que la suma de cada uno de sus componentes, la posibilidad de rendir como conjunto de manera superior a lo que las individualidades harían pensar.
Tengo que decir que, después de algunos años en los banquillos he llegado por fin a experimentar todas estas sensaciones en una temporada. Recomiendo a todos aquellos entrenadores más o menos jóvenes y con unas ganas de llegar a lo más alto por el camino más corto que se detengan un momento para intentar buscar esta química, que busquen la suya, en un equipo sénior o en uno de mini básquet, porque, independientemente de donde se entrene, disfrutar de esta manera de un deporte que amamos y de un grupo que te da todo esto os aseguro que no tiene precio.

Eduard Galí
Entrenador Senior B AESE

12 de jul. 2011

ASCENS A 2a. CATALANA

Finalment i després d'hacer unes fases d'ascens inmillorables i esperar places en aquesta categoria, avui ens han confirmat que el equipo Senior Masculí B, la temporada vinent jugarà en 2a. Catalana.

Moltes felicitats a tots els jugadors i entrenadors, per la feina ben feta